Guía: Cómo instalar una estufa de pellets paso a paso

¿Tienes una estufa de pellets en casa?, es momento de que aprendas a instalarla y por eso en este artículo hallarás información real, completa y fácil de comprender. En la guía: como instalar una estufa de pellets paso a paso, explicaré los lugares apropiados para la instalación, la importancia y los accesorios indispensables para ello.

Si estás por adquirir una estufa de pellets, también te interesa este contenido, este sistema de calefacción incorporado en muchos hogares cumple las expectativas y calienta al instante. Al realizar la instalación, es importante regirse por lo que dicen las normativas de esto dependerá que sea segura, eficiente para obtener los resultados esperados y que hagas una inversión que valga la pena.

¿Qué son las estufas de pellets?

El pellet es un combustible ecológico, incluso tienen la etiqueta que lo certifica y provienen de los restos de madera, son utilizados para el funcionamiento de estufas. Entonces, una estufa de pellets se caracteriza por un poder calórico elevado, logrando calentar estancias de cualquier tamaño e incluso las habitaciones que se encuentran a los alrededores.

Existen tres tipos de estufas de pellets entre ellas se encuentran: las de aire que vienen con programación y mando a distancia; las canalizables que son capaces de climatizar toda la casa por medio de conductos ya instalados y las termoestufas que reparten el calor por los radiadores.

Estos aparatos deben ser instalados por equipo capacitado (más adelante hablaré sobre ello), pero también es necesaria la evaluación semanal para la limpieza de las cenizas y asegurarse de que todo está en orden. Las estufas de pellets son utilizadas como complemento del sistema de calefacción central y son ahorrativas además, el pellet es un combustible accesible.

Como puedes ver las estufas de pellets son una excelente solución para calentar tu hogar siempre y cuando, el funcionamiento sea el adecuado ¿Cómo puedo comprobarlo?, en la instalación, por eso aunque vayas a contratar personal cualificado para esta tarea debes ser consciente de lo que van a hacer en casa y asegurarte de que hayan cumplido con las normas vigentes.

¿Por qué es importante instalar una estufa correctamente?

A continuación, se presentan todas las razones que te ayudarán a comprender la importancia de una correcta instalación de estufa de pellets:

  1. Existe una normativa dedicada a la instalación de las estufas de pellets en casa o departamentos, es necesario regirse por los parámetros establecidos para tu seguridad y que no existan problemas legales en un futuro producto de una mala instalación.
  2. Si la estufa está instalada correctamente ante cualquier falla o daño repentino podrían reemplazarla, el fabricante se asegurará de que la hayas utilizado adecuadamente para ofrecerte un reembolso o solución del problema.
  3. Los sistemas de calefacción deben utilizarse con responsabilidad y de esto depende que aprendas a instalarla, tienes dos opciones hacerlo por tu cuenta o contratar personal con experiencia. Recuerda que deben seguir ciertos pasos para la instalación y tú serás el encargado de supervisar que esto se cumpla.
  4. La última y que te convencerá de ser minucioso con la instalación de la estufa de pellets es que cuidarás del ambiente, ya que las emisiones de gases serán mínimas y llevarás un control del nivel de CO2.

Todos los elementos que componen la instalación de estufa de pellets

Para poder instalar una estufa de pellets, debes evaluar los componentes que trae y si estos cumplen con las reglas establecidas, esta información la encontrarás detalladamente en el manual de usuario. Para realizar la instalación se requieren de los siguientes elementos:

  • La estufa, la puedes adquirir en Amazon o en la tienda más cercana a tu calle.
  • El tubo, viene en forma vertical, está fabricado en acero y cumple una función importante: permitir la salida del aire, igualmente viene con herramientas de sujeción para garantizar la estabilidad del mismo.
  • Otro de los elementos básicos es la T de inspección, facilita la limpieza en un futuro y debe instalarse detrás de la estufa de pellets.
  • El sombrerete, de acuerdo a la normativa deberá montarse a 0, 5 metros del punto alto de la fachada. En caso de que no venga incluido en el paquete, en las tiendas online hallarás este accesorio.

Los mejores lugares para instalar una estufa de pellets

Las estufas de pellets destacan por ser bonitas y los diseños que se encuentran en el mercado van de lo clásico, rústico y moderno. Aunque ya tengas claro el lugar donde deseas poner tu equipo, debes considerar estos aspectos:

  • Las estufas de pellets son seguras, pero debes mantenerla a una distancia considerable de cualquier material que sea inflamable además, conoce las propiedades físicas que determinan el riesgo de incendio de los mismos. La normativa indica que la distancia debe ser de 1,5 a 2 metros aproximadamente. Las cortinas y muebles son uno de los objetos con altas probabilidades de riesgo, mucho cuidado.
  • La superficie debe ser resistente y si el material del piso es delicado, puedes adquirir bases protectoras y con material adecuado, además debe resistir el peso de la estufa para mantener la estabilidad.
  • Debe instalarse en estancias con buena ventilación, fundamental porque mantendrá los niveles de CO2. En las instrucciones hallarás más información relacionada con la ubicación para la instalación e indica las distancias adecuadas según los materiales que se encuentran alrededor.
  • Ten a la mano un compartimiento o saco para los pellets, los mantendrá seguro y conservará su poder de combustión.

Guía de instalación de las estufas de pellets paso a paso

Llegó el momento de explicar cómo realizar la instalación de una estufa de pellet paso a paso, no olvides tener a la mano los elementos mencionados anteriormente:

Si queremos una correcta combustión en la estufa de pellets se debe considerar la entrada de aire. Algunos expertos recomiendan alargar el tubo de entrada o tener una rejilla de ventilación para que el proceso se realice correctamente. Se recomienda tener cuidado si hay sistemas de extracción en casa y una forma que te ayudará determinar que el equipo funciona de manera segura, es que el aire sea tomado del exterior.

Luego, de este proceso viene la evacuación de los humos, una de las partes más importantes de la instalación de la estufa de pellets. Deben utilizarse tubos resistentes a las altas temperaturas, si quieres que el humo salga de manera fluida debes realizar  la conexión de los tubos e instalación de la chimenea, como te explicaré en el siguiente apartado.

Tubos conexión e instalación de la chimenea

Los tubos de conexión e instalación de la chimenea deben hacerse en conjunto, desde ahí se evacuarán los humos. Los tubos deben ser homologados además, deben estar fabricados en material resistente como el acero y poner una T sobre ella para poder limpiarla. En todas las estufas de pellets la chimenea debe cumplir ciertos parámetros:

  • Estar alejada de material inflamable.
  • Debe contar con una sección interior circular e independiente.
  • Cámara de control de los residuos dejados.
  • El diámetro apropiado para la chimenea se determinará de acuerdo al lugar de la instalación. Se recomiendan aquellas que son de hormigón porque es un material duradero y no necesita mantenimiento.

En la chimenea encontrarás un racor de humos, este va conectado con la estufa y cuenta con alta resistencia a las temperaturas. El tubo del racor generalmente es de acero inoxidable, debido a la dureza requerida, igualmente consulta con los expertos los materiales aceptables para el racor de humos.

Una vez hecho esto, procede a conectar los accesorios como la inspección T, debe existir un cierre hermético y esto se logra con un tipo de silicona especial, la inclinación apropiada de los codos es de 90 °C.  Ten mucho cuidado con el metro de la tubería, no debe superar los 6 metros y la T debe montarse en la salida, como mencioné facilita el proceso de limpieza.

Instalación del sombrerete antilluvia de la chimenea

Al igual que la chimenea, el sombrerete garantiza la evacuación del humo por eso, debe tener una caperuza protectora que evitará el paso de cuerpos extraños o la lluvia además, el diámetro debe corresponder a la sección de la chimenea. ¿No tienes ni idea de qué es el sombrerete?, es el accesorio final colocado en el conducto de humos y contribuye a la dispersión de los mismos.

Accesorios imprescindibles para estufas de pellets

Cuando hayas terminado con la instalación es momento de probar la estufa de pellets. Por eso, debes tener los accesorios necesarios como es el caso del ventilador, ayudará a la distribución del calor por la estancia. Si no te convence del todo el sombrerete que trae, tienes muchas opciones en el mercado para elegir y con el modelo que prefieras. En caso de que alguno de los tubos o partes de las estufas se deterioren con el tiempo, podrás conseguirlo directamente con el fabricante o en tiendas online, físicas.

Preguntas frecuentes sobre la instalación de una estufa de pellets

Aclara tus dudas en la siguiente sección:

¿Dónde se puede instalar una estufa de pellets?

Si vives en un piso debes hablar con tus vecinos o los encargados de la administración, la mayoría debe estar de acuerdo. Si el piso es de madera la normativa no permite la instalación, se debe montar desde el ducto principal del edificio y este debe cumplir con los sistemas de seguridad contra incendios.

¿Cuál es la normativa vigente?

La normativa UNE 2019, en ella se encuentran los reglamentos a seguir para el uso de equipos de calefacción domésticos de funcionamiento con biomasa o combustible natural. En caso de que no se cumpla con lo establecido y surja un accidente, debes ser responsable de ello. Estas normas se encuentran en constante cambio y las van adaptando a las nuevas edificaciones.

¿Las estufas deben ser estancas?

Está comprobado que las estufas de estancas son más seguras, ya que no consumen todo el aire de la estancia. Por esta razón, la normativa declara que es obligatorio que sean estufas de pellets estancas a partir de este año en curso.

Conclusión final

En esta Guía: como instalar una estufa de pellets paso a paso encontrarás las herramientas claves y que garantizan un buen funcionamiento del sistema de calefacción que tienes en casa. ¿Tienes dudas?, contáctanos lo antes posible para proporcionarte toda la información igualmente, recuerda que tengo para ti una sección de preguntas.

No creas lo que dicen todos los técnicos para la instalación de una estufa de pellets, evalúa el trabajo que realiza y en caso de que observes que falta algún paso o está realizando un procedimiento como no es debido tienes el derecho de comentárselo. Primero está tu seguridad y la comodidad de tus vecinos tenlo claro.

Espero que este artículo haya sido de utilidad, echa un vistazo a la web para hallar más información sobre las estufas de pellets.

Catálogo de las estufas de pellets con mejor precio más vendidos

Otros tipos de estufas que te pueden interesar

Las mejores marcas de estufas del mercado

Review de las mejores estufas del mercado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)