Saltar al contenido

Las mejores estufas de hueso de aceituna

Las estufas de hueso de aceituna son productos eco amigables, que además te ayudarán a ahorrar, por lo que también son amigables con tu bolsillo. Se tratan de una buena fuente de poder calorífica, que cuentan con una serie de ventajas respecto a las estufas de otros tipos.

Además, el hueso de aceituna es un combustible excelente, con una elevada densidad y alto poder calorífico, lo que hace que las estufas de hueso de aceituna sean cada vez más populares.

Catálogo de las estufas de hueso de aceituna más populares

Las mejores estufas de hueso de aceituna | Nuestra selección

Aquí te mostramos nuestra selección de estufas de hueso de aceituna. Vamos allá:

Estufas biomasa Garrido | La estufa de huesos de aceituna más vendida y económica

✔ Potencia de 12 a 15kw (120m2)
✔ Fabricada en hierro acerado de primera calidad y gran grosor y salida de humos de 110 mm.
✔ Regulador de temperatura
✔ Puerta de extracción de cenizas
✔ Cierre de deposito
✔ Pintura negro grafito 800 grados
✔ Patas de forja y quemador de alta resistencia
✔ Policombustible y deposito de 20 kilos.

Estufa policombustible Hueso cáscara pellets orujo piñón
  • Estufa de hueso de aceituna
  • Estufa de cáscara de almendra

Estufas de hueso de aceituna Sistema Tomás

Aquí te mostramos los dos modelos que nos ofrece Sistema Tomás para las estufas de huesos de aceituna:

Sistema Tomás Modelo Vulcano | Estufa de policombustible para orujo, cáscaras y hueso de aceituna

Las estufas de hueso de aceituna de Sistemas Tomas modelo vulcano son ideales, y podemos añadir pellets, usando un adaptador o bien huesos de aceituna como fuente de calor. La chimenea tiene diez centímetros de diámetro, no ocupa mucho espacio en el hogar mas es capaz de calentarlo utilizando entre 10 y 12kw.  Aun hay personas que instalan este modelo en casas de 2 plantas.

Es bastante asequible y el humo siempre y en toda circunstancia sale on line recta cara arriba, con lo que es muy agradable por un bajo coste. Tiene un peso aproximado a los treinta kilos y su material de hierro la vuelve muy simple de adecentar cuando no está en empleo.

✔ Sistemas Tomás.
Medidas 80 x 50 x 18.
Potencia de 10 a 12 Kw.
✔ Chimenea de 10 cms de diámetro.
✔ Estufa para orujillo, cáscaras y pellet (con adaptador no incluido).
Color: Negro.

SISTEMAS TOMÁS Estufa ORUJO Modelo Vulcano
  • Estufa para orujillo, cáscaras y pellet (con adaptador no incluido)
  • Potencia de 10 a 12 Kw
  • Chimenea de 10 cms de diámetro
  • Medidas 80x50x18
  • Sistemas Tomás

Sistema Tomás Modelo Primavera | Estufa de policombustible para orujo, cáscaras y hueso de aceituna

Estufa Tomás policombustible modelo Primavera 12 KW (95M2) deposito galvanizado , para comburentes sólidos como pueden ser: huesos – orujillos de aceitunas  (si va molidísimo hace falta el adaptador), piñola o bien restos de piñas o pellets (con el adaptador del fabricante).

Esta estufa policombustible modelo primavera es de gran resistencia y tienen una de potencia diez-doce kw, son capaces para calentar unos95 m2.

La primordial diferencia con el modelo Vulcano es que ésta lleva menos partes en hierro derretido, y si se quiere emplear con pellet puede estropearse antes que la vulcano. Pero para huesos de aceituna, al tener menos poder calorífico, soporta de forma perfecta del mismo modo que la vulcano .

Ancho: 18,5 cm
Fondo: 49 cm
Alto: 88 cm
Peso: 25 kg
Tipo de combustible: huesos de aceituna, cáscaras, y pellet con adaptador
Potencia: 10-12 kW
Rendimiento: 72%
Superfcie climatizable: 95 m2
Diametro salida de humos: 100 mm
Capacidad de la tolva: 20 kg

SISTEMAS TOMAS Estufa ORUJO Modelo Primavera
  • Estufa para orujillo, cáscaras y pellet (con adaptador no incluido)
  • Potencia de 10 a 12 Kw
  • Chimenea de 10 cms de diámetro
  • Medidas 80x50x18
  • Sistemas Tomás

Comprar hueso de aceituna para estufas

Si ya tienes tu estufa de hueso de aceitunas, necesitarás el combustible. Aquí te dejamos una cuantas ofertas que te pueden interesar:

SACO 25 KGS. HUESO ACEITUNA BIOMASA.MOBI
  • combustible para calderas particulares
  • poder calorifico alto 4.400 Kcal
  • mas barato que otros combustibles
  • hueso limpio y seco
  • biomasa hueso de aceituna
Saco DE Hueso DE Aceituna, de 20 KG
  • Saco de hueso de aceituna de 20 kg.
  • -Uso en estufas, calderas y hornos de biomasa.
  • -Suministro a España peninsular , desde 1 saco hasta 50 sacos puesto en destino.
  • -Incluye la descarga a pie de camión en destino.
  • -Poder calorífico PCI en b.s. 4470 Kcal/kg.

Accesorios que vas a necesitar para una estufa de hueso de aceituna

Pero, dependiendo del uso que le vayas a dar, puede que también necesites algún que otro accesorio. Aquí te mostramos las más populares:

Quemador para estufa de hueso

Adapatadores para estufas de hueso de aceituna

Adaptador Pellet Estufa Vulcano Y Primavera Estufas Tomas
  • Adaptador pellet para estufas de orujo de Sistemas Tomas. Válido para modelos Primavera y Vulcano

Los huesos de aceituna | ¿La energía del futuro?

Puede sorprenderte saber que pueden generar energía de múltiples maneras con los huesos de aceituna. El primer método no sorprenderá a nadie que tenga una pila de madera sazonada lista para la chimenea: la combustión. Los huesos de aceituna no solo se queman; queman bien. De hecho, los huesos de aceituna producen más energía a través de la combustión que la madera dura.

Probablemente podrías tirar tus huesos de aceitunas en un fuego rugiente para generar un poco de calor, pero la forma más inteligente de quemarlos es en una estufa diseñada para ese propósito. La mayoría de estas estufas son policombustibles, y puede manejar huesos de aceitunas y prácticamente cualquier otro tipo de biomasa (maíz sin cáscara, huesos de cereza o pellets de madera, por nombrar algunos) que puedas arrojarle.

Pero los huesos de aceituna tienen muchas más posibilidades, y a mayor escala. El potencial para convertir las aceitunas en electricidad es muy grande en España, el mayor productor mundial de aceitunas. Una compañía llamada Calordom ya está utilizando la combustión para alimentar cientos de edificios en todo Madrid, y aunque algunas personas tienen dudas sobre la contaminación generada por el proceso, la efectividad de quemar hoyos de aceitunas para obtener energía es difícil de debatir. Pero gracias a la composición química de los huesos de aceituna, la combustión no es la única forma de extraer combustible de una fosa de aceituna.

Y es que recientemente se descubrió que los agujeros de los huesos están hechos principalmente de celulosa y hemicelulosas (polisacáridos menos complejos que se encuentran en las plantas), mientras que alrededor de 15 a 23% de huesos de aceituna está compuesto de lignina (un polímero relacionado con la celulosa). Esa composición resulta ser la misma composición de lo que se conoce como biomasas celulósicas, como serrín, hojas de maíz y productos de papel. La biomasa celulósica es más difícil de convertir en etanol que la caña de azúcar o el maíz, ya que los azúcares son más difíciles de extraer, pero los investigadores están encontrando la manera.

Un equipo de las universidades de Granada y Jaén descubrió que al poner los hoyos de aceituna en una olla a presión junto con ciertas enzimas, podían eliminar los azúcares de los hoyos. A partir de ahí, el equipo fermentó los azúcares para producir aproximadamente 5.7 kilogramos de etanol por cada 100 kilos de huesos de aceitunas que pusieron.

¿Quién sabe cuánto más eficiente podría ser el proceso? Entonces, si bien los huesos de aceituna pueden no resolver por sí solos los problemas energéticos del mundo, podrían intervenir de diferentes maneras en el futuro.

Ventajas de las estufas hueso aceituna

De la misma manera que las cascarillas de almendras, el hueso de aceituna para estufa se ha transformado en un combustible muy popular estos días, esto es debido a que asimismo nos dan una serie de ventajas al usarlas como fuente de energía en nuestras estufas de hueso de aceituna. Te mostramos cuáles son las principales ventajas:

✔ Son ecoamigables

El hueso de aceituna triturado como fuente de energía limpia es más económico y respetuoso con el medioambiente que otros materiales, como los pellets. ¿Las razones? Los huesos de aceituna proceden de forma directa del proceso de molienda de las olivas en las almazaras donde, a través de deshuesadoras en húmedo, se logran separar del resto de componentes y secarlas.

✔ Ahorro económico y energético

2 kilogramos de hueso de aceituna son capaces de calentar lo mismo que un litro de combustible. Además de esto, el costo por emplear una estufa de hueso de aceituna supone setenta por ciento menos que una de gasóleo, un ahorro que se aprecia de manera rápida en el bolsillo del consumidor.

✔ Bajo coste

Como son restos orgánicos, los huesos de la aceituna tienen un costo bajísimo, aun se estima que tiene un coste siete veces menor que el gas natural y gasóleo.

✔ Reutilización de materias

Las estufas de hueso de aceituna -y de biomasa por norma general- se está usando un material que ya antes considerábamos un resto.

✔ Menor polución

En el mercado existen múltiples géneros de calderas de biomasa que usan desechos de materia orgánica como fuente de energía: cascarilla de almendras, pellets (tubos de biomasa compacta), astillas, cascarillas de piñón, leña…

La utilización de estos materiales contamina menos que los comburentes fósiles, en tanto que el CO2 que liberan en su combustión es propio de su ciclo natural y no emite substancias dañinas.

✔ Menor coste de producción

El costo de desarrollo del producto final en el caso del hueso de aceituna es asimismo menor que otros géneros de biomasa. Un proceso de limpieza y secado del hueso basta para tener el producto listo. Por su lado, los pellets precisan un proceso auxiliar de compactación que agrega costos al producto final.

¿Cuánto es el consumo de la estufa  de hueso de aceituna?

Existen múltiples géneros de comburentes desde desechos sólidos orgánicos, a estos se les conoce como biomasa y proceden de diferentes fuentes de energía como los huesos de aceitunas.

Estos materiales no solo generan mucho menos CO2 cuando son quemados a través del proceso de combustión, sino no generan substancias tóxicas como el azufre debido a su origen natural.

Una de los beneficios notables de estos materiales es que el consumo energético de la estufa es inferior al del empleo de otro género de comburente. Por poner un ejemplo, el poder calorífico del hueso de aceituna es de unas cuatro mil quinientos calorías por gramo.

Conque si empleamos dos kilos de huesos de aceituna para calentar, estamos utilizando el equivalente de 1 litro de comburente como el gasóleo. Al equiparar los costos entre el kilogramo del gasóleo y el kilogramo de huesos de aceitunas apreciamos una diferencia que favorece el bolsillo del consumidor.

En general se equipara el empleo de las estufas de cascarillas de almendras y hueso de almendras con el consumo energético de una lámpara.

Producción del hueso de aceituna en España

En España se consiguen todos los años en torno a quinientos toneladas de hueso de aceituna de la industria olivarera como desecho natural. Una cantidad que, tras su tratamiento de limpieza y secado, reduce a unas cuatrocientos toneladas anuales. Traducido en aprovechamiento energético, toda esta biomasa podría ofrecer servicio a ochenta y cinco calderas familiares de hueso de olivas.

Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más empresas se dedican a la distribución del hueso de aceituna como fuente de energía limpia. Además de esto, no solo son líderes en la distribución, sino más bien asimismo en el consumo industrial de biomasa: Jaén es la provincia de mayor consumo térmico de biomasa de Andalucía, alcanzando treinta y dos por ciento del total andaluz.

La buena nueva es que el empleo industrial de esta clase de energía limpia no es el único que está medrando: el empleo residencial de las estufas de hueso de aceituna para calefacción y agua caliente sanitaria asimismo está en apogeo.

Las estufas de hueso de aceituna más vendidas

Bestseller No. 1
Bestseller No. 3
SISTEMAS TOMAS Estufa ORUJO Modelo Primavera
Estufa para orujillo, cáscaras y pellet (con adaptador no incluido)