Todo sobre las estufas rocket

¿Alguna vez has visto una auténtica estufa de rocket?, son utilizadas desde hace millones de años y seguro que en casa de tus abuelos o papás hubo una de éstas. Se caracterizan por el excelente rendimiento y calentamiento prolongado de hasta 24 horas con un consumo moderado. Con el paso de los años los modelos actuales son bonitos y perfectos para tu sala de estar.

El invierno está cerca y por eso, las personas necesitan cambiar su equipo de calefacción o simplemente buscar la mejor solución para mantenerse calentito. En el artículo de hoy descubrirás Todo sobre las estufas de rocket probablemente se convertirá en tu sistema de calefacción favorito para cualquier estancia, incluso el baño como en la edad media.

¿Qué son las estufas rocket?

Las estufas de rocket o también, llamadas estufas cohetes por la particular forma que tienen son uno de los primeros sistemas de calefacción y funcionan con combustible sólido, esto incluye la leña, el carbón, biomasa como el pellet, entre otros. Está comprobada su eficiencia por encima del 80% en comparación a otras estufas y son seguras.

¿Qué las hace distintas?, no produce partículas visibles al expulsar el humo las cuales pueden ser desagradables además, reduce las probabilidades de contaminación ambiental. El sistema de calefacción, consigna una temperatura de hasta 50 ° C lo que significa que puedes aprovechar el agua caliente sanitaria para hacer quehaceres del hogar, utilízala en el baño y mucho más.

Aunque no lo creas las estufas de rocket son utilizadas en muchos países en primer lugar, porque emite pocos gases, calienta estancias amplias en cuestión de minutos manteniendo una temperatura constante y dan un toque distinto a cualquier lugar. El combustible sólido a usar queda a tu elección y el proceso de combustión se realizará en una cámara segura.

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo es el funcionamiento? o ¿Cómo se logra la transmisión del calor? Sigue leyendo para descubrirlo, te sorprenderá.

¿Cómo funcionan las estufas rocket o cohete?

Las estufas rocket o cohete generan una sensación de calor confortable y natural, sentirás como si estuvieras tomando el sol a las primeras horas del día. Son capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 800 °C en tan solo 2 o 3 horas y una vez pasado este tiempo emitirá el calor por radiaciones, es decir, propaga el calor por medio de ondas.

La propagación de calor de una estufa de rocket es de hasta 24 horas dependiendo del modelo y la temperatura que alcance. Produce pocos residuos y aunque requiere de una limpieza frecuente para retirar las cenizas generadas de la quema de leña las probabilidades de incendio en tu hogar son bajas. Ten en cuenta, que no necesita de electricidad a diferencia de los sistemas eléctricos e incluso de biomasa, tu casa estará calentita siempre y cuando tengas suficiente leña a la mano.

Son utilizadas en inmuebles donde habita una sola familia, por lo que no es el sistema de calefacción más adecuado para los pisos o departamentos, ya que necesitan un conducto para la salida de humo. Si tienes leña en casa no necesitarás gastar dinero en ello, aunque tal vez no sea suficiente si la utilizas como sistema de calefacción central igualmente, el precio de la leña es 120 o 140 euros dependiendo de los metros cúbicos.

Gracias a que la transmisión de calor es por medio de radiación es más saludable para ti y tu familia, está comprobado que son hasta más seguras que las estufas metálicas. Con la variedad de modelos que hay en el mercado será fácil hallar una que cree un ambiente acogedor y que al mismo tiempo se adapte a tu hogar. La estufa de rocket es uno de los sistemas nuevos incorporados en España, pero la particular forma con la que almacenan el calor las ha popularizado rápidamente estos últimos años.

Una estufa de rocket tiene una cámara de combustión que aumenta su eficiencia en un 80% aproximadamente, hace un máximo de dos fuegos diariamente y la energía liberada tiene un gran alcance para estancias de 100 m2. Recuerda que si sufres de cortes eléctricos en casa o presenta alguna falla, las estufas cohetes se convierten en la mejor solución y te mantendrá calentito sin gastar dinero en factura de luz, gas que puede ser peligroso si tienes niños en casa, mascotas, entre otros.

Ventajas e inconvenientes de las estufas rocket

Son muchos los beneficios de las estufas de rocket y por eso, debes conocerlos todos:

  • Bajo consumo de leña: El sistema de combustión que utiliza, es decir, la leña se caracteriza por ser ecológico en comparación a las de gas. Puedes encontrar la madera en diferentes tamaños y es fácil de adquirir además, el costo es accesible tampoco requiere de procesos de transformación para poder usarla y es de bajo consumo.
  • Calor saludable y agradable: La emisión de calor por radiación es más saludable además, brinda una experiencia real (como si estuvieras frente a los rayos de sol). Si comparamos las estufas de rocket con las de cuarzo, donde la emisión de calor es directa y llega a quemar desde luego, las de rocket son lo que necesitas.
  • Elemento decorativo: Tienes la opción de diseñar la estufa a tu gusto, hay modelos de ladrillos, con piedras decorativas y otras con piezas de cerámica. Tener la estufa perfecta ambientará tu casa, podrás diseñarlos en la zona donde prefieras y realizar las reuniones con tus invitados.
  • Duraderas y seguras: Fabricadas con los mejores materiales, esto aporta durabilidad y es que no se estropean con cualquier impacto. Como mencioné anteriormente no produce gases, solo genera vapor y consume un poco de CO2, lo cual no te hará sentir malestar general como los dolores de cabeza.
  • No usan electricidad: La mayoría de los sistemas de calefacción utilizados en los hogares requieren estar conectados a la electricidad lo que no solamente genera costos, afecta el funcionamiento del equipo en caso de que se presente una falla. Pero, con una estufa de rocket esto no sucederá porque utiliza como único sistema de combustión la leña.
  • Bajo costo de mantenimiento: Más adelante hablaré detalladamente sobre el mantenimiento que requieren las estufas de rocket, pero para que te hagas una idea lo básico es recoger las cenizas, esto lo puedes hacer por tu cuenta y no produce gastos.
  • No requiere instalación: No necesita de conexiones especiales para las bombonas, porque éstas se crean sobre una zona específica o simplemente se colocan sobre la superficie o estancia que prefieras. Basta de tratar de entender los manuales de usuario que incluyen información escasa y que no se entiende.

Dentro de las desventajas debo mencionar:

  • Peso: A diferencia de una estufa de gas o eléctrica no se pueden transportar además, el material utilizado se caracteriza por ser pesado, por lo tanto se necesita una superficie de gran estabilidad y resistencia. Esto puede ser una limitación, pero los especialistas pueden orientarte para hallar los modelos livianos o apropiados al tipo de piso que tengas.
  • Sistema de calefacción fijo: Como mencioné no es posible moverlas de sitio, se crean en una zona en específico y ahí se quedan. Toma en consideración esto, además es posible que la distirbución del calor no llegue a todas las habitaciones y puede ser un problema si estas en busca de un sistema de calefacción capaz de calentar toda la casa.
  • Limpieza: Es importante que estés al pendiente de los residuos generados, si la usas frecuentemente la limpieza de las cenizas debe realizarse cada tres días. Si no realizas este proceso se pueden presentar inconvenientes en la transmisión de calor, aunque para algunos es tedioso es un paso que no deben omitir.
  • No se pueden ajustar: No cabe duda, de que con el paso de los años las estufas de rocket han sufrido una gran trasformación, pero a pesar de eso aún no es posible incorporar un termostato. Esto impide que la temperatura que emita sea constante o que ajustes el nivel que prefieras.

Cómo hacer una estufa rocket paso a paso

Si tienes la iniciativa de crear tu propia estufa de rocket en esta sección te explicaré paso a paso cómo hacerlo. ¿Tienes dudas?, te responderé cualquier pregunta:

  • Escoge el lugar.

Debe ser capaz de resistir el peso de la estufa de rocket, recuerda que la superficie donde deseas ubicarla debe cumplir ciertas características: ser lisa para que no haya deformidad durante la creación y que la zona no esté húmeda.

  • Aislación del cenicero.

El segundo paso a realizar es una base de ladrillo con un hueco en el centro, procede a rellenarlo con perlita que es un mineral y lo tapas con cemento. Este paso es importante, recuerda que en el cenicero se recogen los residuos y debe estar aislado para mantener el calor.

  • Construcción.

Finalizado el paso anterior y una vez seco, tienes que construir el cenicero. Pon una base de ladrillo cocido de las siguientes dimensiones 25 x 12 x 5 y tres niveles más de ladrillo, los cuales conformarán la cámara. Seguidamente, un quinto nivel  y se pone la rejilla donde se quemará la madera.

  • Construcción cámara de combustión.

Las estufas de rocket poseen dos cámaras de combustión y en el cuarto paso deberás realizar la primera. Crea una hilada perimetral de ladrillos a partir de la rejilla y esto debes hacerlo 4 veces. A continuación, haz la tapa de ladrillos que hará la conexión entre la primera y segunda cámara de combustión, deja una apertura para la zona de llenado de leña.

  • Muro perimetral.

Coloca un ladrillo en los alrededores del cenicero como guía y arma la hilada de muro perimetral en los laterales y parte trasera. Cuando tengas claro este procedimiento realízalo 7 veces, dejando una apertura para el ducto. Continúa con la construcción hasta la zona de la tapa, que sería la hilada 12 y cierra la parte delantera de la cámara.

  • Construcción segunda cámara.

Uno de los primeros pasos fue realizar la primera cámara de combustión, cuando tengas listo el muro perimetral será el momento de construir la segunda. ¿Recuerdas la abertura dejada?, desde ahí realiza una primera hilada de ladrillos en forma de cuadrado y repite el procedimiento 7 veces.

  • Banco térmico.

Coloca un ladrillo sobre la pared que permitirá crear la cámara de aire y banco térmico. Arma una especie de caja en el suelo hasta que obtengas el largo, de esta forma obtendrás la base aislante. Para la calefacción del ambiente debes diseñar un ducto de gas ¿Cómo?, realiza una segunda fila sobre el trabajo realizado anteriormente. Para finalizar la construcción del banco térmico procede a cerrar la caja del conducto, rellenas los alrededores y luego el centro. El calor se mantendrá al rellenar la zona del banco y muro con perlita.

  • Construcción sobre cámaras de combustión.

Nuestra estufa de rocket ya tiene más forma y el siguiente paso a realizar, es un cilindro que se ubicará alrededor de la chimenea. Luego, coloca un tambor encima de este y la base debe estar reforzada con chapa, lo alineas con el ducto de ventilación. Arma un cilindro que debe superar el diámetro del tambor y lo pones sobre el anterior, el cilindro debe llevar una capa de barro que dará seguridad durante el calentamiento.

  • Ventilación.

Ya está casi listo, solo falta la ventilación para que los gases salgan al exterior. El ducto interno debe continuarse hasta que llegue a cierta altura y se coloca un codo de caño de chapa, necesitarás un sombrerete para la ventilación. Finalizado este paso, viene la parte más divertida podrás crear un compartimiento para la leña y decorarlo a tu gusto.

Si sigues los pasos y miras unos cuantos tutoriales por youtube o lees algún manual, verás que diseñar tu propia estufa de rocket es fácil. ¿Te atreves hacerlo?

Mantenimiento necesario en una estufa rocket

En comparación a las estufas de pellets que requieren de procesos de mantenimiento fastidiosos y revisiones constantes, una estufa de rocket es práctica. La limpieza del cenicero no puede faltar, existe un aparato especial que se conoce como aspirador de cenizas y es fácil de encontrar. 

Deben limpiarse los conductos de ventilación, pero esto debe realizarse una vez al año y puedes hacerlo por tu cuenta o contratar personal cualificado para esta tarea. Como puedes ver no es nada del otro mundo, el recogido de las cenizas cada tres días es sencillo y no gastas dinero.

Hemos llegado al final de este contenido, espero te haya servido para aprender Todo sobre las estufas rocket. Si revisas la web encontrarás información relacionada y que seguro necesitas.

Otros tipos de estufas que te pueden interesar

Las mejores marcas de estufas del mercado

Review de las mejores estufas del mercado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)