Todo sobre las hidroestufas de pellets

El pellet es utilizado como fuente de energía en varios sistemas de calefacción entre ellas las hidroestufas ¿no sabes cómo funcionan?, son capaces de calentar un departamento o casa entera y el ahorro es notable. Si te interesa conocer Todo sobre las hidroestufas de pellets debes seguir leyendo mencionaré el funcionamiento, ventajas y desventajas.

Este es uno de los tipos de estufas de pellets más llevados, por el alcance calórico que tiene, porque trabajan en conjunto con los radiadores instalados en tu hogar y hay modelos compactos para optimizar el espacio en donde decidas ubicarla. Gracias a que utiliza como combustible el pellet, estarás siendo generoso con el ambiente al mismo tiempo que mantienes la estancia con una temperatura agradable.

¿Qué son las hidroestufas de pellets?

Las hidroestufas o termoestufas como suelen llamarle, funcionan con pellets de madera (combustible creado con restos de madera). Diseñadas para el calentamiento de casas de cualquier tamaño siempre y cuando exista una salida adecuada para el humo además, una red de radiadores de agua ya instalados.

La energía que produce en el interior calienta el agua y gracias a ello se logra la emisión uniforme y rápida de calor. Los modelos de hidroestufas son modernos, ya que pueden programarse, traen un ajuste de los niveles de grados y producen llama observable en el interior que crea un ambiente acogedor.

El funcionamiento es similar al de cualquier estufa que utiliza como combustible la biomasa, pero si tienes dudas sobre ello más adelante lo explico. No olvides que debe estar conectada a los radiadores para poder calentar, la instalación no es complicada, es económica y segura de usar.

Aunque una estufa de pellet es capaz de calentar todo el hogar, la mayor concentración de calor estará en la estancia en donde se encuentra por eso, los niveles de temperatura no serán igual en toda la casa. Las personas suelen utilizarlas en los días menos fríos del invierno.

¿Cómo funcionan las hidroestufas de pellets?

Descubre el funcionamiento de las hidroestufas de pellets, diferente al de muchos sistemas de calefacción que conoces, compruébalo tú mismo:

Las hidroestufas como mencioné anteriormente utilizan como combustible natural el pellet, este se añade en un compartimiento especial donde se producirá la quema de los mismos. Se caracterizan por contar con una baja inercia térmica, esto quiere decir que tiene una gran capacidad para almacenar cierta cantidad de calor, que le permite calentar los radiadores del hogar en cuestión de minutos.

Tienen un gran rendimiento de trabajo, porque la potencia del equipo se centra en la transferencia del agua para producir calor. Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo funciona exactamente?, el aire generado por el quemado del combustible llega al intercambiador de calor y por lo tanto, el agua se calienta, al igual que todos los radiadores.

Además, de combustible natural debes tener a la mano un enchufe, recuerda que requieren de energía eléctrica para el arranque. Las hidroestufas son uno de los sistemas de calefacción más eficientes, brindando ahorro en el consumo y un calentamiento agradable en varias zonas de la casa o departamento. Tienes la opción de usar el calor recolectado para agua caliente sanitaria o calefacción, por medio de los radiadores.

Para el funcionamiento apropiado de una hidroestufa o termoestufa, es importante encontrar el lugar adecuado para la instalación, este debe estar alejado de materiales inflamables y necesita de buena ventilación, así mismo el tamaño, potencia del mismo. Las estufas de pellets suelen consumir bastante oxígeno y para que los niveles se mantengan en un % seguro no olvides que necesita de una entrada de aire adecuada, que permita realizar la combustión.

Ya conoces el funcionamiento de este tipo de estufas de biomasa, con una hidroestufa no tendrás que preocuparte por gastar dinero en bombonas de gas cada 15 días o tener cuidado con los niños en casa. Sigue leyendo porque aún falta mucho por conocer sobre uno de los sistemas de calefacción más recomendado para todos los hogares.

Ventajas de una hidro-estufa de pellets con respecto a una estufa de pellet.

A continuación, explicaré las ventajas entre una hidroestufa y estufa de pellet:

Las hidroestufas de pellets son capaces de calentar estancias de hasta 230 m2 a diferencia de las estufas de pellets convencionales, que emiten calor en habitaciones de 25 m2 y 100 m2 dependiendo de la potencia del equipo. Con una hidroestufa no será necesario pedir permiso a los vecinos o contratar personal cualificado para la instalación, mientras que en una estufa esto debe hacerse además, cumplir con una normativa.

Mientras que en una termoestufa se genera ACS o agua caliente sanitaria como se le conoce, en una estufa de pellets esto no es posible, ten en cuenta que esto es en algunos de los modelos. Además, las estufas de pellets calientan la estancia en donde se encuentre y en algunos casos los alrededores, pero la emisión de calor no es uniforme a diferencia de una hidroestufa que utiliza los radiadores para la distribución del calor en toda la casa o departamento.

Las hidroestufas se pueden conectar a otros sistemas como los de suelo radiante, utiliza un circuito de baja temperatura y son económicos. En cambio, con una estufa tradicional de leña esto no es posible además, está detallada como debe ser la instalación para el correcto funcionamiento del mismo. A pesar, de que las termoestufas son más costosas, valen la pena y considerando que no tendrás que gastar dinero extra en revisiones ¿Qué preferirías?

Ventajas e inconvenientes del sistema de calefacción con hidroestufa de pellet

Si conoces cada una de las ventajas de estas estufas estarás seguro de adquirir una. Entre los aspectos positivos de las hidroestufas de pellet tenemos:

  • Potencia de trabajo: El poder calórico de una hidroestufa es superior al de muchos sistemas de calefacción que utilizan la biomasa. Esto brinda un mejor alcance, efectividad en el calentamiento del agua y distribución del calor por medio de los radiadores.
  • No producen olor: Los usuarios que tienen en casa una hidroestufa han manifestado que son inodoras, lo que quiere decir que durante la combustión no se siente el olor del mismo. Perfecto si no quieres que tus invitados estén incómodos por el olor fuerte o que tengas que pasar un rato desagradable por ello.
  • Funciones ajustables: Se conoce como un sistema de calefacción autónomo, ya que permite regular los niveles de temperatura, el tiempo de funcionamiento y posee programación para establecer cuando desees que se prenda o apague. Desde luego, hace el funcionamiento práctico y lo adapta tus necesidades.
  • Combustible económico y fácil de trasladar: El pellet es uno de los combustibles más económicos, en España encontrarás presentaciones de bolsas, sacos o toneladas y el costo es de tan solo 4, 30 euros si los adquieres por sacos de 15 o 20 kg. Además, es ligero y hace el transporte sencillo.
  • Combustible natural: No produce altos niveles de dióxido de carbono, lo que hace que el uso sea más seguro. El pellet proviene de los restos de madera o árboles y reutilizarlos contribuye a la reducción de incendios en los bosques. Por si no lo sabías, el pellet incluso se utiliza para cocinar y calentar agua, pero necesitarás de ciertos implementos.
  • Amigable con el ambiente: Esto se debe a que el modo de calentamiento es por convección y radiación. En el caso de la convección la transmisión de calor se da por el movimiento de las moléculas a través, de un fluido que en este caso es líquido.
  • Confiabilidad: Si optas por pellet de la mejor calidad y que tenga las etiquetas que lo certifiquen, obtendrás un producto que garantizará el adecuado funcionamiento de la hidroestufa. Tendrá un rendimiento entre el 80% y el 100% aprovechando cada pellet para mantener una temperatura agradable.
  • Diseño: Algunos modelos por el tamaño, modernidad o elegancia se convertirán en un elemento apto para la decoración de tu hogar. Escoge aquel que se adapte a las dimensiones que estás buscando, los hay de diferentes tamaños, altura, pesos y encontrarás un modelo perfecto para ti.

Dentro de las desventajas o inconvenientes están:

  • Calidad de los pellets: Si escoges los pellets más baratos y no los conservas como es debido, la combustión no será la esperada. Este es uno de los problemas de las estufas de pellets, ya que si no afectará la correcta distribución de calor e incluso a largo plazo puede dañar la estufa.
  • Limpieza constante: Para algunas personas puede ser un poco tedioso retirar las cenizas cada dos o tres días dependiendo de la intensidad de uso, por eso debes gastar dinero en la compra de un aspirador de cenizas. Igualmente, asegurarte de que el depósito siempre esté lleno de pellets para que trabaje continuamente.
  • No apto para pisos sin ventilación: A pesar, de que las hidroestufas se utilizan en cualquier hogar sin importar si es una casa o departamento hay un aspecto a considerar, la ventilación del mismo. Hoy en día existen pisos que son muy cerrados, si este es tu caso no es recomendable que tengas un sistema de calefacción de este tipo.

Ahorro de este sistema respecto a otros en la calefacción

Como he mencionado el pellet es un combustible económico, esto se debe a que proviene de materiales orgánicos y el gasto diario no es superior a los 3 euros. Por eso, existe una fórmula especial que permite determinar el consumo de pellet/h y tendrás un estimado de lo que gastas al mes esta es: Consumo de pellet + el consumo eléctrico: consumo total.

Está comprobado que el consumo de un sistema de calefacción de pellets permite ahorrar hasta un 80% a diferencia de otros. Desde luego, un % que te sorprenderá por esta razón, una hidroestufa es perfecta para el uso diario entre 8 o 12 horas al día que da un total de 56 y 84 horas semanales. Ten en cuenta, que no tendrás que pagar altos costos en factura de luz o cargar bombonas de gas pesadas, peligrosas.

Los mejores accesorios para una hidroestufa de pellets

Conoce todos los accesorios que necesitas para usar una hidroestufa de pellets, estas contribuyen a un correcto funcionamiento:

  • Termómetro para hidroestufas: Es uno de los accesorios fundamentales, porque facilita el ajuste de la temperatura para la hidroestufa. Generalmente son digitales y se pueden encontrar en Amazon, selecciona uno de calidad y que ofrezca un buen control para mantener una temperatura constante en la estancia.
  • Baúl guarda pellet: Como mencioné la conservación de los pellets es esencial, por ello puedes optar por un baúl especial para guardar los pellets. Estos vienen en diferentes tamaños, permite almacenar grandes cantidades de este combustible y será sencillo tenerlos a la mano.
  • Aspiradoras de cenizas y una pala: Un aspirador de cenizas facilita el mantenimiento de la estufa, tiene un filtro que recoge los residuos más grandes y que pueden dañar el equipo a largo plazo. No te tomará más de 15 min eliminar los residuos producto de la combustión del pellet.

Conclusión final

Es momento de probar un sistema de calefacción seguro, amigable con el ambiente y con tu bolsillo, ya conoces Todo sobre las hidroestufas de pellets y si estás decidido a adquirir una, no te arrepentirás más adelante. Se adaptará a tus necesidades porque puedes nivelar la temperatura y utilizarla el tiempo que necesites.

Como puedes ver existen una variedad de beneficios en el uso de las hidroestufas desde la seguridad, comodidad, efectividad y diseños adaptables con la decoración que tengas en casa. Si el departamento cumple con las características apropiadas, es decir, tiene buena ventilación no lo pienses dos veces y comienza a disfrutar de este sistema de calefacción con funcionamiento de pellets.

En nuestra web te proporcionamos toda la información que necesitas saber sobre los diferentes sistemas de calefacción a gas, electricidad o a leña. Echa un ojo si te interesa conocer los otros tipos de estufas de pellets que existen, cómo es el proceso de instalación y los modelos que hay disponibles para ti en el mercado. ¿Qué estás esperando para hacerlo?

Catálogo de las estufas de pellets con mejor precio más vendidos

Otros tipos de estufas que te pueden interesar

Las mejores marcas de estufas del mercado

Review de las mejores estufas del mercado

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)